¿Cómo organizar una mochila de montaña? Elementos imprescindibles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

La práctica de senderismo o montañismo hace necesaria la preparación de una mochila. El equipamiento de la mochila es fundamental para disfrutar de un recorrido por la montaña. Además de ello, los elementos que se hallan dentro de la mochila pueden contribuir a la solución de incidentes. Por esa razón, es provechoso conocer cómo organizar la mochila de montaña.

Elementos indispensables en una mochila de montaña

El equipamiento de una mochila para realizar senderismo depende de cada persona. Sin embargo, hay   elementos que son imprescindibles a la hora de equipar la mochila para recorrer una montaña. Claro está, las condiciones climáticas de la montaña que se escalan influyen en la organización de la mochila.

Por lo tanto, es probable que se presenten algunas variaciones al organizar la mochila que se usará para la actividad. Las personas usualmente agradecen los consejos relacionados con las cosas que no pueden faltar en una mochila de montaña. Por ello, es práctico contar con una lista de al menos 8 elementos indispensables en un bolso de montaña.   

Botiquín para primeros auxilios

El botiquín bien equipado para llevar a cabo los primeros auxilios debe formar parte de todas las mochilas. Eso se debe a que un botiquín de esa clase puede salvarle la vida a una persona que lo necesite. Hablando de manera general, el botiquín debe incluir gasas, tijeras, hilo, aguja, pinzas, parches, antisépticos, analgésicos y jabón.

Dependiendo de la montaña que se visitará, el botiquín puede incluir otros elementos de provecho. Claro está, para que la persona pueda aprovechar el botiquín de su mochila, debe familiarizarse con primeros auxilios básicos. De esa forma, cada individuo podrá proporcionar a otros o así mismo la ayuda que requiere.

Ropa de abrigo

La mayoría de las montañas poseen temperaturas bajas. Por eso, la ropa de abrigo debe formar parte de las cosas dentro de un bolso de montaña. Independientemente de si es de día o de noche, es probable que esa clase de ropa sea necesaria. Sin embargo, hay montañas que presentan temperaturas elevadas.

Por ese motivo, es relevante que las personas se familiaricen con las condiciones de la montaña que recorrerán. Ese análisis previo permitirá que los individuos que realizarán montañismo escojan la ropa apropiada y estén mejor preparados.

Agua

El agua es vital en un recorrido por la montaña. Debido a ello, un filtro de buen tamaño que contenga agua potable siempre debe estar en el bolso de montaña. La cantidad de agua que se decidirá llevar debe tomar en consideración los inconvenientes que pueden alargar el viaje. De esa forma, las personas evitarán sufrir de una sed excesiva o de deshidratación temporal.

El envase escogido para almacenar el agua no solo debe tener el tamaño correcto. Además de ello, es importante corroborar la calidad de sellamiento del recipiente escogido. Así, el agua no se derramará dentro del bolso, afectando su contenido y causando un desastre perjudicial.

Barra energética

Las personas deben llevar comida para disfrutar de su recorrido por la montaña. Un buen número de barras energéticas se consideran apropiadas para realizar este tipo de actividades. Eso se debe a que los esfuerzos realizados por las personas que hacen montañismo requieren de mucha energía.

Los bocadillos deben almacenarse en recipientes o bolsas plásticas apropiadas. La selección de la comida y el correcto almacenamiento de la misma tienen mucha importancia. Por ello, es necesario preparar de forma consciente los alimentos que se consumirán durante el recorrido.

Linterna

La linterna no parece ser necesaria cuando el recorrido a la montaña solo se hará durante el día. Sin embargo, los inconvenientes pueden hacer que la noche llegue y las personas todavía estén en la montaña. Por otro lado, el uso de un GPS resulta vital en caso de extravío. Los celulares poseen este funcionamiento, por ello, es importante llevarlos bien cargados.

Además de ello, los celulares pueden ser útiles en caso de que se presenta una emergencia en el lugar. A pesar de que el teléfono celular no tenga cobertura, las personas pueden llamar al número de emergencias.

Protector solar

El uso de protector solar, incluso cuando está nublado, es importante para cuidar la piel. De hecho, hay personas que incluso deciden llevar en su mochila una barra para proteger sus labios. La mochila también puede incluir otros productos, como el repelente, dependiendo de la montaña escogida para el recorrido.

Lamentablemente, hay individuos que no ven la importancia de estos productos al hacer montañismo. Estar bien protegido del sol, los mosquitos u otra clase de condiciones de diversa índole contribuye al disfrute del recorrido. Por ese motivo, es provechoso incluir estos elementos en el bolso.

Encendedor

Un encendedor guardado de forma segura en la mochila puede ser muy práctico al enfrentar ciertas situaciones. Por ejemplo, el encendedor puede ayudar a los individuos que se han perdido a prender una fogata para hallar calor. De igual modo, el fuego sirve para dar señales al estar bajo situaciones difíciles.

Nosotros recomendamos comprar un mechero de la marca Zippo, por su fiabilidad, y resistencia a causas climatológicas adversas, y también por la posibilidad de llevar recambios y no quedarnos nunca sin fuego.

Navaja

Una navaja o una multi-herramienta se convierten en aliados provechosos al hacer montañismo. Estas herramientas son útiles principalmente cuando se presenta un problema. Un ejemplo de ello es la necesidad de cortar ramas para hacer una fogata. Sin embargo, también existen acciones más sencillas que se realizan con una navaja, como cortar alguna fruta.  

Está claro que las personas deben tener cuidado al guardar y usar herramientas de este tipo en el bolso. De esa manera, existen mayores probabilidades de prevenir accidentes relacionados con esos instrumentos.

Organización de una mochila de montaña

La distribución de los elementos almacenados en la mochila para hacer montañismo es crucial. Esa distribución incide en el ahorro de tiempo y en la comodidad de uso del bolso seleccionado. Los materiales ligeros que no se usarán durante el camino van de últimos en la mochila.

Sobre esos materiales están las cosas más pesadas, mientras que en la zona superior están los objetos usados frecuentemente. Por otro lado, los bolsillos pueden contener los objetos más pequeños, como el celular y la navaja. Sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar el robo de los objetos más accesibles.

Finalmente os dejamos un video para que se visualice cual es la forma correcta de organizar todos estos elementos, y algunos más, en nuestra mochila de senderismo.

Deja una respuesta

Cerrar menú